Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 25 de marzo de 2017.- La regidora Gloria María Sierra López advirtió que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre “tendrá que responder por lo que hicieron sus funcionarios con el monumento histórico”, al hablar sobre el daño a una placa colonial del siglo XVIII picada con cincel y cubierta de cemento y granito, durante la remodelación del obelisco al Centenario de la Erección de Guerrero como estado realizada por Zonatur.
Como informó Quadratín, la Ley Federal Sobre Monumentos y Sitios Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece un castigo de 10 años de prisión y multa económica por el monto del daño a quien afecte este tipo de piezas históricas.
La regidora del PAN deslindó al Cabildo de esta acción porque “a nosotros nunca se nos informa, sólo es cuando ya se tienen las cosas y pasan”.
Agregó que no está presupuestada ni esa remodelación ni las que se realizan en diferentes partes del puerto, algunas de las cuales serán inauguradas este sábado, incluida la obra de la Plazoleta Morelos en la equina de la Costera y 5 de Mayo, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó los daños.
“Que yo sepa no está presupuestado”, dijo Sierra López, quien es vocal de la Comisión de Hacienda del Cabildo.
Indicó que hay un recurso que tiene Zonatur para rehabilitaciones “y en todo caso está haciendo esas remodelaciones sin tener expedientes técnicos, sin cumplir normatividad como pasó con el monumento por el Centenario del estado de Guerrero”.
Abundó que “son una serie de irregularidades que se han venido cometiendo, que se han venido realizando por el Ejecutivo, que yo espero que las subsane porque tendrá que responder por lo que hicieron sus funcionarios con el monumento histórico”.
Expresó que como una parte del gobierno municipal está en contra “de todas estas situaciones que se han venido dando y que la propia sociedad rechaza. Nosotros como Cabildo debemos de manifestarnos, al menos yo manifestaré mi punto de vista en la próxima sesión de Cabildo”.
Entrevistado por separado, el presidente del Consejo Municipal Ciudadano, José Ángel Nucico Casarrubias, consideró que la inconformidad social que se ha generado por estas remodelaciones que afectan al patrimonio histórico del puerto, es porque “han sido intervenciones no planeadas, no consultadas con los órganos de consulta que están establecidas en la Ley 2011 del Gobierno del Estado”.
Recalcó que “al no tener un proyecto ejecutivo completo que vea todo lo que es el aspecto del patrimonio cultural, el patrimonio artístico, pues sucede lo que está sucediendo, que para el caso del monumento al Centenario yo advertí que estaban dañando un patrimonio cultural y no tan sólo eso, estamos perdiendo identidad”.
Puso como ejemplo a la Ciudad de Puebla, cuya actividad turística versa alrededor de su historia y de su infraestructura que se construyó hace 500 años.
“La cuidan, la magnifican, la explotan de manera sustentable, cosa que no sucede aquí en el puerto de Acapulco, no hay diversidad en ese aspecto turístico, no cuidamos nuestra identidad histórica que tenemos bastante, de tal suerte que estamos a la deriva en ese tema, la identidad la seguimos perdiendo y no se ha dado cuenta la gente que está obligada y está haciendo estas intervenciones”, finalizó.