
Busca colectiva sensibilizar sobre desaparición forzada en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 6 de mayo de 2019.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció que el asesinato de sus integrantes José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, fue cometido por grupos armados que operan en Chilapa “tolerados por los tres niveles de gobierno”.
A través de un comunicado, el CIPOG-EZ hizo un recuento de las últimas actividades de Bartolo Faustino y Verales Sebastián, e indicó que el día que fueron asesinados, acudieron a Chilpancingo a una reunión con otros miembros de la organización para acordar próximas movilizaciones, ya que diversas dependencias estatales y federales se han negado a tratar sus demandas sociales y políticas.
“De regreso a su comunidad fueron interceptados por grupos armados que los persiguieron y ejecutaron, en la ciudad de Chilapa”, señaló, y agregó que “Andrés Manuel López Obrador, (presidente de México) está plenamente informado de la grave problemática de violencia generada por los grupos criminales en el municipio de Chilapa, no podrá decir que no sabía. Se lo reiteramos, que es mentira que se acabó la impunidad, mentira que primero los pobres, mentira su transformación del país, él y sus funcionarios repiten los mismos tratos a los pueblos originarios”.
“Responsabilizamos a las autoridades federales, estatales y municipales, que conocen perfectamente las actividades delictivas de Celso Ortega y permiten la impunidad de su organización delictiva”, apuntó.
Los activistas indígenas José Lucio Bartolo y Modesto Varales serán sepultados este lunes en Xicotlán y Buenavista, respectivamente, ambas comunidades nahuas ubicadas en el corredor que disputan grupos delictivos en Chilapa y José Joaquín de Herrera.