Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 5 de noviembre de 2024.- El comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez reveló que las 17 personas desaparecidas de la comunidad Chautipan de este municipio se encuentran retenidas por presuntos criminales del grupo delictivo Los Ardillos.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, sólo se interpusieron denuncias por la desaparición de 16 personas, sin embargo la versión de familiares es que son 17 víctimas.
En breve conferencia de prensa en la 35 Zona Militar, el general de Brigada reconoció: “Este grupo de personas retenidas contra su voluntad por un grupo delincuencial conocido como Los Ardillos que mantienen presencia en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechultenango”.
En la lectura de un comunicado, indicó que el Ejército enviará tropas militares al estado con 400 soldados y tres helicópteros, para reforzar la operación de la Policía Estatal y Policía Ministerial.
Detalló que el dispositivo se centrará en los municipios de Chilapa, Mochitlán y Quechultenango, donde dijo, ese grupo delictivo tiene presencia.
Esta es la primera vez en los últimos tres años, que el Ejército mexicano hace referencia a este grupo delictivo de Los Ardillos y señala la zona donde tiene presencia en la región Centro.
Sobre la importancia de esa operación, el comandante de la 35 Zona Militar dijo que es prioridad por el número de personas desaparecidas y porque en ellas hay menores de edad.
Como informó Quadratín Guerrero, se desconoce el paradero de las personas, en su mayoría de una familia, desde el 22 y 27 de octubre, cuando salieron a vender hacia Chilapa y Quechultenango, en la región Centro, y se ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información.