Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 1 de octubre de 2018.- Diputados de Morena responsabilizaron al PRI y a su dirigente, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez de lo que pudiera ocurrir en torno a la toma de las instalaciones del Congreso, pues consideraron que son quienes provocaron la protesta.
Antes de las 3 de la tarde, hora de salida de los trabajadores, salieron a dialogar los morenistas Norma Otilia Hernández Martínez, Antonio Helguera Jiménez, Alfredo Sánchez Esquivel, Arturo Martínez Núñez, Zaida Reyes Iruegas, y Servando de Jesús Salgado Guzmán, quienes propusieron una mesa de diálogo.
No obstante, los manifestantes se negaban a ello sin argumento, por lo que Salgado Guzmán los increpó con el argumento de que si no querían dialogar significaba que sólo acudieron a poner desorden, por lo que finalmente accedieron a entrar 30 personas.
“Si no es que no quieren dialogar, que no quieren comisiones y vienen aquí a poner el desorden y lo que va a suceder es que vamos a traer a los antimotines, cosa que no queremos hacer, pero si ya vienen consignados por Heriberto Huicochea entonces sí que se haga responsable de lo que suceda aquí”, dijo Servando de Jesús.
Inicialmente los manifestantes dijeron que dejarían salir a las mujeres, sin embargo recularon, y tras la intervención de los diputados dejaron salir sólo a dos trabajadoras embarazadas, y en tanto los inconformes se colocaron en valla con palos, para no permitir la salida de nadie más.
Por momentos los ánimos se tensan al exterior, pues los habitantes de Cochoapa se niegan a permitir que vendedores ofrezcan a las personas que permanecen adentro ni permiten introducir comida o agua; un trabajador decidió saltar la malla y fue correteado con palos por los inconformes, pero no fue alcanzado.
Al interior dialoga la comisión con los diputados morenistas, y no se han observado diputados de otros partidos políticos en las instalaciones.