Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
CHILPANCINGO, Gro., 18 de octubre de 2023.- Jesús Plácido Galindo, sobrino del Bruno Plácido Valerio, fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), sostuvo que su tío le había informado de amenazas de muerte y que de estas tenían conocimiento las autoridades.
Plácido Galindo, quien es promotor del CIPOG-EZ, mencionó que a su tío “ya lo venían siguiendo”, y que en un incidente perpetrado horas antes, los agresores mataron a otra persona por confusión.
Dijo que el asesinato del fundador de la UPOEG, era un acto de cobardía de la delincuencia organizada, y señaló que el crimen lo habría cometido el grupo criminal Los Ardillos.
Mencionó que Plácido Valerio había acudido a una audiencia con la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, para gestionar un hospital para su natal Buenavista, una localidad de San Luis Acatlán, sin embargo, fue asesinado a tiros.
En una reunión que sostuvieron en Marquelia, previo a los acontecimientos, su tío le había informado que había recibido amenazas, una de estas en Ayutla, donde ha ido creciendo en fuerza el grupo criminal Los Rusos.
En ese encuentro, habían acordado alzar la voz por el reciente asesinato de Juan Carlos González Olivar, otro fundador del movimiento, quien fue asesinado a balazos el domingo en San Marcos.
Se acordó que se buscaría el reagrupamiento de la UPOEG para defender nuevamente a las localidades de la región del crimen organizado, sin embargo, dijo que ahora serán las comunidades las que decidirán la ruta de la organización.
Con la actual administración se acabó la seguridad personal con la que contaba Plácido Valerio, y pese a que buscó el regreso de estas medidas cautelares, sus solicitudes fueron rechazadas.
Informó que el cuerpo del líder comunitario sería velado en la localidad de Buenavista, y por la mañana sería sepultado.