COCULA, Gro., 29 de noviembre de 2019.- Enfermedades bucales como la inflamación de encías e infecciones por caries en niños, adultos jóvenes y pacientes con diabetes, son motivo de consultas recurrentes en la Unidad Dental del centro de salud Nuevo Balsas, que restableció sus servicios tras la campaña de concientización promovida por el ayuntamiento de este municipio.

La campaña se desarrolló del 2 de septiembre al 17 de octubre pasado en las comunidades Nuevo Balsas, La Fundición, Atzcala, Valerio Trujano, Real del Limón, San Nicolás, Tlanipatlán y Acalmantlila; y benefició a un total de 428 personas, de las cuales 227 son niños y 201 son adultos.

En entrevista, la encargada de la unidad dental y coordinadora de la campaña preventiva en las ocho comunidades, la odontóloga Delia Ávila Delgado, informó que el restablecimiento del servicio preventivo requirió de instrumental, equipo y materiales que en la actualidad son proporcionados por la empresa Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold.

Comentó que en la atención odontológica básica se implementan tratamientos curativos a pacientes recurrentes  que son fundamentalmente niños de cuatro a más años, quienes acuden porque presentan caries avanzadas.

Ávila Delgado indicó que la unidad se encuentra dentro del centro de salud dependiente de la Secretaría de Salud del estado, y presta servicios a comunidades aledañas sin costo para los usuarios.

Destacó que la salud bucal es la puerta de otras enfermedades que involucran el sistema digestivo y, que se agravan en algunos pacientes, como los diabéticos, o en quienes no atienden las molestias a tiempo.

“Lo importante es atender métodos preventivos en toda la familia y cepillarse tres veces al día, usar hilo dental y acudir al centro de salud para un diagnóstico”, resaltó.