ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2019.- Autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz mantienen de manera permanente las bases de operaciones mixtas de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de dos helicópteros de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, los cuales sobrevuelan la zona para garantizar la seguridad de los habitantes de Xaltianguis y comunidades aledañas, en este puerto.

En un boletín, se informó que “derivado de las llamadas de auxilio por parte de los ciudadanos de Xaltianguis por los diversos enfrentamientos registrados en los últimos días” entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y Los Dumbos, las fuerzas del orden llevaron a cabo un dispositivo conjunto.

En la operación participaron 350 efectivos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía de Guerrero, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Policía Municipal, donde se restableció el orden y la seguridad.

Como parte de ello, se detuvieron a 11 personas y se decomisaron 39 armas de fuego, 13 chalecos tácticos, dos chalecos antibalas, 17 radios, 24 celulares, 381 cartuchos útiles, 15 vehículos, 123 bolsas de polvo blanco, 29 bolsas de marihuana.

Además de 16 bolsas con hierba verde, con un peso de 14 kilos, ocho bolsas con sustancia sólida blanca con un peso de 21.2 kilos, 25 playeras con las siglas UPOEG y SSX, dos tubos metálicos de un metro de altura utilizado como artefacto para bomba casera.

Así como un dron, una laptop, un monitor HP, dos cuchillos tácticos y dos carrilleras tácticas.