Paran labores maestros del Conalep 27 de Zihuatanejo por falta de pago
IGUALA, Gro., 12 de Junio de 2014.-El delegado de servicios educativos de la región norte, Luis Alberto Cruz López, informó que ya fue resuelto el conflicto de la escuela secundaria Cuauhtémoc de Tepecoacuilco donde asignaron como nuevo director a Guillermo Cambrón Huicochea.
La resolución se da después que por tres días, 200 padres de familia, tomaron las instalaciones y se plantaron de manera indefinida en demanda de la salida de la directora Natividad Román Morales; del subdirector Ambrosio Ignacio Morales Valle subdirector y del maestro Eduardo López Manzanares.
El funcionario de la secretaria de Educación de Guerrero, declaró que este jueves ya se reanudaron clases al asignar a Guillermo Cambrón Huicochea como director y fueron separados de manera provisional los tres docentes que ostentaban funciones directivas y de los que se exigía su salida.
Cruz López dijo que definirán acciones de acuerdo a los resultados que determine la auditoría .
Respecto al conflicto que hay en la escuela primaria Independencia de la población de Acatempan, municipio de Teloloapan, el delegado de Servicios Educativos, informó que aún no tienen clases los 60 alumnos debido a que los padres de familia no crearon las condiciones para que las tres maestras nuevas, asignadas de manera temporal, prestaran el servicio.
El delegado relató que el lunes 9 de junio, presentó a las tres maestras con los padres de familia, quienes se comportaron de manera agresiva por lo que las docentes determinaron que no había condiciones para que trabajaran y no asistieron a clases el siguiente día.
Asimismo, mencionó que mandarán a cuatro maestros nuevos en los próximos días.
Cabe recordar que el pasado 4 de junio, durante unas 12 horas, pobladores de Acatempan con palos y piedras, retuvieron en el interior de la escuela a siete trabajadores de la SEG, entre ellos la jefa de sector 15 de primarias, Debelmira López Gómez, quienes fueron sacados a escondidas de la escuela cerca de las 10:20 de la noche de ese día.
Y el 5 de junio tras una negociación con autoridades civiles, educativas y habitantes del pueblo, se acordó la salida de la directora Catalina Brito Arroyo y 18 trabajadores más, entre docentes, administrativos y de intendencia que integraban la totalidad de la plantilla laboral y en su lugar fueron asignadas cuatro maestras por parte de la SEG y dos intendentes que pagaría el Ayuntamiento de Teloloapan.