JUAN R ESCUDERO, Gro., 24 de octubre de 2016.- Habitantes del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), acompañados de integrantes del FUSDEG irrumpieron en el Ayuntamiento y se llevaron retenido a un comandante de la Policía Municipal.

Los ciudadanos y policías comunitarios salieron de su bloqueo que mantenían en la carretera, para trasladarse en un autobús y dirigirse al edificio municipal.  Ahí, exigieron la entrega de sus armas, las llaves de las patrullas, una reunión con el alcalde, Leonel Leyva Muñoz y que los policías viajen a Tlayolapa para apoyar a sus compañeros, peticiones que se les negaron.

Por ello, los ciudadanos decidieron llevarse al comandante a su bloqueo para que el perredista Leyva Muñoz los atienda y desarme a su Policía o bien acudan a ayudar a los comunitarios del FUSDEG a Tlayolapa, ya que amagaron que mientras no se dé eso, el agente estaría retenido en su comandancia.

El choque entre la UPOEG y el FUSDEG comenzó en la carretera, la madrugada de este lunes, justo a 100 metros antes de llegar al poblado de Tlayolapa municipio de Juan R. Escudero, el cual se ubica a 40 minutos de la cabecera municipal de Tierra Colorada, y donde se habla de al menos cinco muertos.

Al poblado no se permite la entrada a medios de comunicación, esto con motivo de que tras el enfrentamiento, los cuerpos de los comunitarios ya habían sido recogidos por familiares e introducido a sus domicilios, mientras que los heridos fueron trasladados en autos particulares a diversos hospitales.

Al llegar al lugar se observan tres camionetas de la UPOEG con múltiples disparos en su carrocería y cartuchos calibre 12 de escopeta en toda esa zona, además de rastros de sangre en ese perímetro.

Por todo el trayecto hasta llegar a Tlayolapa se observan retenes del FUSDEG quienes informaron de manera hermética lo sucedido la madrugada de este lunes, donde al menos cinco comunitarios fueron asesinados y que trajo consigo una serie de acciones en todos los poblados del Valle del Ocotito y Tierra Colorada.