CHILPANCINGO, Gro., 8 de junio de 2020.- Un grupo de habitantes de la comunidad de Buenavista, municipio de Tecoanapa, retuvo dos tráileres que transportaban 72 toneladas de fertilizante, insumo que reparte el gobierno federal en Guerrero.

De acuerdo a reportes oficiales, el robo ocurrió al mediodía de este lunes en esa comunidad de la Costa Chica de Guerrero; un grupo de personas se instaló sobre la carretera y se percató del paso de dos tráileres que llevaban fertilizante.

Los habitantes, retuvieron los dos vehículos bajo el argumento de que varios de ellos fueron excluidos del padrón del programa de fertilizante, que ahora es responsabilidad del gobierno federal.

Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) confirmaron el hecho e indicaron que hasta el momento no se ha interpuesto una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal (MPF), porque existe diálogo con los ciudadanos.

Con este hecho serían tres robos de fertilizante que ocurren este año en Guerrero. En 2019, varias organizaciones sociales tomaron carreteras y retuvieron a varios trabajadores del gobierno federal para presionar la entrega del insumo.

Este año no han existido protestas pero se reportó que en Tierra Colorada un grupo armado retuvo y saqueó un tráiler con 35 toneladas de fertilizante.

Y en otra acción un grupo de habitantes se llevó 36 toneladas del insumo.