Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
TLAPA, Gro. 20 de enero de 2015.- Este martes, consejero distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron retenidos por manifestantes en el municipio guerrerense de Tlapa, ello en el marco del boicot a los comicios del próximo 7 de junio.
De acuerdo con versiones de involucrados entrevistados por El Universal, el pleno sesionaba hoy en unas instalaciones alternas, cuando al lugar arribaron integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) para subsiguientemente realizar destrozos y suspender el encuentro coyuntural entre 7 consejeros distritales, representantes de los partidos políticos y vocales ejecutivos del INE, puesto que en esa entidad “no habrá elecciones”.
Acto seguido, los rurales “exhortaron” al consejo para que acudieran al zócalo de Tlapa para “sostener un diálogo popular con la gente”, aunque de acuerdo con pobladores y justo como recopila El Universal “parecía más a un juicio popular”.
En relación a estas acciones, un integrante del MPG, encargado de liderar el encuentro ciudadano con el INE y quien permaneció con el rostro cubierto durante la ‘plenaria popular’ explicó que el boicot a las instalaciones electorales de Tlapa se da en el marco de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas plagiados hace 4 meses en Iguala.
“No habrá elecciones, por eso decidimos trasladarnos hasta este lugar (el zócalo de Tlapa) y pedirles a los consejeros y representantes del partido sostener una reunión y para garantizarles su seguridad personal decidimos que fuera en un lugar público como es el zócalo. No permitiremos el desarrollo del proceso electoral porque es un acuerdo del movimiento nacional”, estableció el rural indignado.
Por su parte, el consejero presidente del INE en su sede de Tlapa, Salvador Basurto Espinobarros, dijo en su intervención que “nada tenemos que ver con el gobierno del estado de Guerrero, somos un organismo autónomo, el proceso representado por la ciudadanía y por partidos políticos, porque dependemos de un consejo estatal”, de manera que emprendió una solicitud para que las acciones de protestas se lleven a cabo en base a la legalidad y la no violencia.
En ese sentido, Basurto se comprometió a informar a sus superiores sobre la decisión popular de que se cancelen los comicios en Tlapa, finalizando a las 15:15 horas el encuentro sin que los consejeros retenidos fueran increpados nuevamente.
Con información de Uriel Sánchez y El Universal