TLAPA, Gro., 21 de diciembre de 2013.- Alrededor de 60 personas de Axoxuca golpearon a Jesús Castro Guevara, habitante de la localidad, siendo posteriormente encarcelado por el comisario municipal hasta que hubo una mesa de diálogo entre autoridades  y las partes en conflicto.

Los hechos se suscitaron luego de que el interdiario amarillista ABC voceó una denuncia por intento de abuso sexual de una menor de 18 años que hace Eleuteria Rodríguez, esposa de Castro Guevara, contra el supervisor de escuelas secundarias y empresario materialista Roberto Rodríguez Cocón.

Alrededor de las once de la mañana, el grupo de habitantes ubicó a Castro Guevara y lo golpearon, “lo arrastraron por el suelo, lo humillaron, no era todo el pueblo”, se quejó vía telefónica el hijo del agredido.

El comisario municipal perredista Alberto Guerrero Navarrete  intervino y encarceló al maestro, aunque después fue acusado por los familiares de mantenerlo incomunicado, increpando que necesitaba atención médica debido a la hipertensión que padece.

Por la tarde, hubo una mesa de trabajo a la cual acudieron el delegado de Gobernación estatal Jorge Rodríguez Ponce, el fiscal de la PGJEG Rogelio Cuenca Nava, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan Abel Barrera Hernández, y el alcalde de Tlapa, Victoriano Wences.

Por parte de la comunidad asistieron el comisario municipal del PRD (en el lugar hay dos comisarías, la otra es del PRI) Alberto Guerrero Navarrete y el presidente del comisariado ejidal, Manuel Bello Navarrete además de otros vecinos, por la otra parte los hijos del detenido, Arquímedes y Patricia Castro Martínez.

En la reunión se acordó la liberación de Castro Guevara y la salida de él y su familia del poblado, informó el delegado de Gobernación, por parte de los familiares, desistirán de denuncias penales y se retirarán de la comunidad.

Dentro de los antecedentes de conflictos en la comunidad referentes a Castro Guevara, ciudadanos recordaron el bloqueo de la carretera Tlapa-Chilpancingo que atraviesa la comunidad para demandar la salida de la Directora del Jardín de Niños “Juan B. Salazar” que originó la salida de la maestra bajo intervención de la SEG, aunque prevalecieron rencillas entre algunos padres de familia.

Según algunos habitantes, Jesús Castro Guevara fue denunciado en el espectáculo televisivo de Laura Bozo por presunto maltrato infantil a los hijastros de su actual pareja Eleuteria Rodríguez, la presunta autora de la nota periodística en contra de Roberto Rodríguez Cocón, que fue lo que detonó las agresiones y posterior detención de Castro Guevara. La mujer interpuso la denuncia contra Rodríguez Cocón ante el Ministerio Público de Tlapa.