Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
OMETEPEC, Gro., 20 de junio de 2018.- Unos 40 habitantes de la localidad Cumbres de Barranca Honda de este municipio, retuvieron cuatro horas en el Auditorio Municipal a la síndica procuradora Alejandra Bobadilla y a los regidores Rosario Montero y Vicente Moreno para exigir la devolución de 230 pesos a cada uno, que pagaron para obtener un proyecto de animales de traspatio y otros productos para crianza y reproducción de pollos.
El comisario suplente de esa comunidad amuzga, Israel López López, negó que hayan retenido a los funcionarios, y en cambio, dijo que sólo hicieron un reclamo. “¿Qué está pasando ahorita?, pues que no se está cumpliendo (el proyecto), más de un año que no se está cumpliendo, se le dijo a la gente que se les va a dar gallinas, tinacos, bebederos, comederos, alimento, mallas y nada más les dieron pollos”.
Después de firmar un acuerdo y pagarles a los indígenas sus gastos de traslado, la regidora perredista Rosario Montero Vázquez aseguró que todos los manifestantes recibieron las aves de crianza que indicaba el proyecto desde hace un año y subrayó que no se les iba a regresar ningún peso.
“Se supone que ellos recibieron el pago, bueno no el pago, el producto de 230 pesos, fue el paquete de pollos que eran ocho pollas y dos pollitos, lo demás iba a ser un apoyo extra, que se iba a gestionar ante la Sagarpa, pero ese paquete cuesta cuatro mil 100 pesos, ya subsidiado del gobierno, entonces yo creo que aquí las personas están mal informadas”, detalló.
En tanto, la síndica procuradora Alejandra Bobadilla, principal acusada por los inconformes, aseveró que ella en ningún momento recibió recursos y reconoció que Iván Gervasio Nava, perredista de la corriente Nueva Mayoría, fue quien gestionó y recibió los 230 pesos de más de 150 indígenas que recibieron pollos, correspondiente al programa de animales de traspatio.
Asimismo culpó al alcalde Omar Estrada Bustos, de ser quien manipuló y costeó el traslado de las mujeres y hombres que reclamaron la devolución del dinero que pagaron al gestor de Nueva Mayoría.
No obstante, aseguró que con los manifestantes acordaron llegar hasta las últimas consecuencias para deslindar si hubo alguna responsabilidad por parte del gestor de los paquetes de pollos de crianza.