Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
ATOYAC, Gro., 26 de septiembre de 2018.- Unos 50 habitantes de la comunidad El Humo retuvieron más de siete horas a tres funcionarios del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), en exigencia de la reconstrucción de cinco aulas para la escuela primaria Feliciano Radilla.
Los habitantes reclamaron que desde hace cinco años no se ha hecho la reconstrucción, donde se presupuestó a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), cerca de cinco millones de pesos. Además acusaron que el gobierno municipal no cumplió con derribar dos aulas.
Actualmente, la comunidad estudiantil recibe sus enseñanzas en galeras improvisadas con techo de cartón, lo cual resulta incómodo para ellos, porque al mediodía sienten los intensos rayos de sol.
El comisario municipal Jesús Peña dijo que el INIFED “nunca vino a asesorarnos ni como escuela, ni como padres de familia, pasaron los años y solamente han venido a tomarse las fotos, a decir que ahora sí van a reconstruir la escuela”.
Agregó que el gobierno municipal que encabeza Dámaso Pérez Organes se comprometió a derribar dos aulas y a rellenar con tierra la explanada, cosa que no ha hecho, “y aparte de esto, se cometió un grave ecocidio porque había muchos árboles y le hacemos llamado al presidente para que se presente a dialogar con nosotros y cumpla con su palabra”.
Señaló que “se cometió una corrupción grave” que afecta principalmente a los estudiantes, y justificó que la retención de los funcionarios que inició a las 09:00 horas, fue para que las autoridades acudieron al diálogo.
A las 16:30 horas, los funcionarios fueron liberados, tras la intervención del secretario de Gobierno municipal Abel Gómez Ozuna.