SAN LUIS ACATLÁN, Gro., 14 de marzo de 2019.- Habitantes mixtecos de Pueblo Hidalgo en este municipio, mantienen retenidos desde hace más de ocho horas al alcalde priísta Agustín Ricardo Morales en protesta por el recorte de más de siete millones de pesos al presupuesto de esa comunidad.

Además del alcalde, también están retenidos en la comisaría de esa comunidad de la región Costa Chica de Guerrero, la síndica procuradora Gabriela Juárez Huerta, el secretario general del Ayuntamiento Crispín de la Cruz Morales y seis regidores más.

La demanda es que el gobierno municipal les entregue en obras 13 millones 518 mil pesos y no los  6 millones 250 mil pesos que anunció el alcalde en una reunión que sostuvieron en la explanada de la comisaría municipal, pues externaron que las obras que han hecho las administraciones municipales pasadas, son de muy mala calidad y con sobrecostos.

Conforme a usos y costumbres y haciendo alusión al artículo 39 Constitucional, los habitantes de Pueblo Hidalgo coincidieron en que el recurso debe ser administrado por el pueblo y que se nombre a un comité de obras, quien será responsable de realizar las obras y de comprobar los recursos; ante ello, determinaron que el Ayuntamiento debe entregarles el recurso en efectivo.

Al negarse el alcalde y los ediles a esa propuesta, los habitantes optaron por retenerlos. Al cierre de esta edición continuaban en la comisaría, por lo que se presume, pasarán la noche en ese lugar.