Participan jóvenes en Concurso de Ciencias de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.,3 de febrero de 2024.- Más de 200 pobladores de 66 comunidades de la Sierra de Heliodoro Castillo, mantienen retenidos a más de 30 soldados del Ejército Mexicano, en la localidad de Chilpancinguito, para exigir la construcción de dos bases militares para evitar más agresiones por parte de grupos del crimen organizado.
La retención ocurrió la tarde del viernes, luego de que 66 comisarios de dicho municipio y de San Miguel Totolapan, se reunieron y acordaron presionar al gobierno federal para que atienda de manera inmediata su demanda de seguridad.
De acuerdo con un documento que compartieron los pobladores, la presión deriva en el acuerdo con el director de Gobernación Francisco Rodríguez Cisneros de construir dos bases militares por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero hasta la fecha no se han hecho.
Piden que las bases sean construidas en el poblado de Linda Vista en el municipio de San Miguel Totolapan y otra en Nuevo Caracol, en Heliodoro Castillo.
En ambas localidades, los pobladores han denunciado que presuntos integrantes del grupo criminal la Familia Michoacana, han atacado con bombas que avientan a través de drones y disparan en los cerros para correrlos y apoderarse de sus bienes y sus hogares.