Lista, comisión a cargo del proyecto de validez de elección presidencial
ACAPULCO, Gro., 1 de mayo de 2024.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró la candidatura de Movimiento Ciudadano a senador por Guerrero al expriísta Mario Moreno Arcos, por no haber acreditado su pertenencia a los pueblos afromexicanos.
En una larga discusión que se prolongó por más de cuatro horas y en votación dividida, los consejeros del INE aprobaron retirar la candidatura a Mario Moreno por seis votos a favor y cinco en contra, pero acordaron mantener la candidatura de la suplente Gabriela Bernal Reséndiz, por haber aportado más pruebas de su pertenencia a la comunidad afro.
La discusión sobre la presunta usurpación de las candidaturas afromexicanas comenzó a las 21 horas del martes y se prolongó hasta después de las 1 horas de la madrugada de este miércoles.
A favor de quitarle a Mario Moreno la candidatura votó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y las consejeras Carla Humphrey, Claudia Zavala, y los consejeros Arturo Castillo, Martín Faz y Jaime Rivera.
Votaron en contra las consejeras Dania Ravel, Rita Bell y Norma de la Cruz, y los consejeros Uuc-kib Espadas y Jorge Montaño.
El retiro de la candidatura se debe a que el pasado 19 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó un acuerdo del INE relativo al registro de la fórmula de Mario Moreno y Gabriela Bernal, y ordenó revisar su autoadscripción como representantes de la comunidad afromexicana.
Dos días después Quadratín Guerrero reveló que Mario Moreno se había registrado como candidato mediante un oficio firmado por él, donde aseguraba que era “afromexicano desde que nací”, y que era hijo “de padre y madre afromexicanos”, aunque es del dominio público que pertenece a una región de Guerrero alejada del pueblo afro.
El 22 de abril Moreno Arcos se salió de sus casillas, y en plena conferencia de prensa atacó y calumnió a esta agencia de noticias, al tachar de falsa a la nota que daba cuenta de la existencia del documento.
Finalmente, este medio publicó la imagen del oficio con su firma, que presentó ante el INE con el propósito de hacerse pasar como integrante de la comunidad afromexicana, para obtener la candidatura.