CHILPANCINGO, Gro., 14 de diciembre de 2017.- Familiares de desaparecidos de Chilapa, Chilpancingo, Acapulco e Iguala lograron el retiro del dictamen con proyecto de decreto donde se discutiría el visto bueno de María Guadalupe Rendón Ramírez como fiscal Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Los colectivos de familias de desaparecidos se reunieron en privado por casi dos horas con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para llegar a un acuerdo, luego de que a empujones entraron al recinto legislativo contra la propuesta establecida para dicha Fiscalía.

Al salir de la reunión, la presidenta de la Jucopo Flor Añorve Ocampo informó que el dictamen con proyecto de decreto sería retirado del orden del día de la última sesión del año del Congreso del Estado.

Añorve Ocampo dijo que se tendrán que poner de acuerdo para ver la situación, pues aún no se ha definido. Sobre si podría cambiarse la propuesta hecha por el fiscal Xavier Olea Peláez, Añorve Ocampo expresó que “pudiera ser”.

La diputada priísta también aseguró que desconocía que los inconformes querían hablar con ella y que se les impidió el paso. Del orden del día también se quitó la votación para visto bueno de Antonio Sebastián Ortuño, para la Fiscalía Especializada Delitos Electorales e indicó que el Congreso tiene como plazo legal hasta el 12 de enero de 2018 para cumplir con el nombramiento.

El representante del Centro de Derechos Humanos José María Morelos de Chilapa, Manuel Olivares Hernández sostuvo que una convocatoria pública para ocupar ese puesto “lo resuelve todo”. Aclaró que ellos no tienen ninguna propuesta para que no se crea que quieren colocar a algún amigo y que el problema es que “las víctimas indirectas quieren ser partícipes en el escrutinio de perfiles, que sea gente comprometida con las víctimas, los derechos humanos y con la justicia”.