Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 23 de noviembre de 2023.- Trabajadores de la Secretaría de Salud del estado retiraron material y equipo de trabajo a la funeraria Portillo en el municipio de Marquelia, cuyas instalaciones servían como Servicio de Médico Forense (Semefo) en la región Costa Chica.
El desmantelamiento al Semefo de la Costa Chica ocurrió este jueves aproximadamente a las 12 horas, cuando trabajadores de salud a bordo de dos camionetas llegaron a ese municipio para quitar el material de trabajo y administrativo.
La funeraria Portillo operó aproximadamente cinco años como prestadora de servicio para autopsias y estudios de toxicología a cuerpos de la Costa Chica de Guerrero.
En marzo de 2020 habitantes de esa región denunciaron que empleados del Semefo de Marquelia pedían hasta 25 mil pesos a los familiares de las personas para acelerar las necropsias.
En ese año, Quadratín Guerrero documentó que en Marquelia los miembros de la Asociación de Médicos denunciaron conflictos internos.
El 22 de agosto de este año, el coordinador del Servicio Médico Forense de Marquelia Jorge Arturo Portillo Arriaga fue localizado sin vida dentro de su domicilio.
En Marquelia trasciende que después de la muerte de Jorge Arturo Portillo, la Secretaría de Salud no renovó el contrato con la funeraria para la operación del Semefo en Costa Chica y ahora este servicio para la población terminó en esa región de Guerrero.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha informado si el Semefo en la Costa Chica tendrá sede en otro municipio o en otro inmueble de Marquelia.
El desmantelamiento ocurre tres días después de que fueran asesinados cuatro policías municipales en Ometepec, ciudad localizada a una hora de Marquelia; durante la noche del multihomicidio, el Semefo nunca llegó a recoger los cuerpos de los agentes.