
Inician las Jornadas Culturales por la Paz en Zumpango
ZIHUATANEJO, Gro., 27 de septiembre de 2019.- Como parte del quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, este viernes integrantes del colectivo de artistas de este municipio, dieron mantenimiento y firmaron el mural Ayotzinapa.
El mural se ubica afuera del edificio de la Casa del Jubilado, que se ubica en la colonia Vicente Guerrero, y ahí se representa la búsqueda de los padres de los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la presión social por conocer la verdad, tras los hechos trágicos de Iguala.
Los pintores se reunieron después de dos años de haber finalizado el trabajo y retocaron el mural que fue afectado en algunos puntos por los rayos solares. Ahí subrayaron que durante estos dos años, el mural no ha sido vandalizado a pesar de estar expuesto en la vía pública.
El director del proyecto es el pintor y escultor, Jair Arizmendi Gallardo, quien fue apoyado por los pintores: Miguel Ángel Jaimes González, David Obscura Talavera, Rubí Quintana Ceballos, Gilberto Abarca Galeana y Manuel Salvador Tinoco Leyva, pero además participaron transeúntes, quienes fueron orientados por los artistas.
A esta pintura la componen la imagen de la justicia, representada por una mujer desnuda y ultrajada; la marcha de la sociedad, encabezada por los familiares de los estudiantes desaparecidos, así como las manos con los colores de las banderas de los países que se pronunciaron en un solo mensaje de solidaridad.