ACAPULCO, Gro., 16 de junio de 2018.- Los integrantes del Consejo de la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabeza el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, retomaron esta mesa de trabajo para dar seguimiento a la información de la tormenta tropical Carlotta.

De acuerdo con un boletín, el mandatario estatal se enlazó con los funcionarios que fueron asignados como enlaces directos en los municipios para mantener información ante cualquier circunstancia que se pudiera presentar, ya que Carlotta está estacionaria dentro del mar, frente a la Costa Chica y eso la hace más peligrosa.

Astudillo Flores agradeció el acompañamiento de autoridades como la Sedena, Sema y Pc Segob que ya han desplegado efectivos para el plan DN-III, y por último, hizo un llamado a mantener precauciones, principalmente en zonas consideradas como de alto riesgos, mantenerse informados de las condiciones climatológicas.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que para las siguientes horas, de acuerdo con el pronóstico, se prevén condiciones de cielo nublado con la probabilidad de tormentas muy fuertes de 75 a 150 milímetros, las cuales pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y caída de granizo en las partes altas, de igual modo se registrará alto oleaje en la franja costera.

Para la tarde de este sábado la tormenta tropical Carlotta podría ingresar a la costa de Guerrero, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen la alerta naranja del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), reforzando las medidas preventivas para evitar incidentes que vulneren la integridad física y el patrimonio de la población.

También se prevé alto oleaje en toda la franja costera, con olas que podrían superar los tres metros de altura, por lo que se recomienda no caminar en la franja de arena, evitar realizar deportes acuáticos y no acercarse a las zonas de playa mientras exista dicho fenómeno. Además de sugerir alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico. Por último, reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.