Recibe Abelina López al segundo crucero de la temporada
ZIHUATANEJO, Gro., 25 de abril de 2017.- El proyecto de la presa Zumatlán fue retomado por la Conagua y la CAPASEG, debido a que se prevé que en un lapso de 15 años, Ixtapa-Zihuatanejo ya no cuente con alguna reserva hídrica para abastecer a zonas turísticas y a su población.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Silvano Blanco Deaquino informó que tuvo acercamientos con funcionarios de ambas dependencias gubernamentales y fueron ellos los que le dieron a conocer que el proyecto había sido retomado hace poco, “en gran medida porque existe una preocupación real de lo que pueda pasar en Zihuatanejo en caso de no contar con un abasto en el servicio del agua”.
Recordó que en su periodo como diputado federal (2012-2015) se aprobaron mil 100 millones de pesos para la obra, de los cuales se etiquetaron 200 millones para las indemnizaciones que se tenían que dar a los propietarios de la tierra donde se desarrollarían los trabajos.
No obstante, este recurso no fue aplicado debido a que gente cercana al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, manifestó en su momento que no le apostaron a la obra porque iba a durar varios años en desarrollo, cosa que no le interesaba al mandatario estatal, ya que no se entregaría dentro de su periodo al frente de la gubernatura.
Silvano Blanco aseguró que el 95 por ciento de la comunidad de Zumatlán aprueba su reubicación e indemnización, ante lo cual está convencido que el proyecto por fin se va a llevar a cabo.
El diputado mencionó que además se puede lograr un proyecto ecoturístico cerca de la presa por el alto impacto y la misma zona en la que se tiene planeada su creación.
“Zihuatanejo está dentro del polígono de la Zona Económica Especial y se espera que varias empresas se asienten en esta zona y por supuesto que vamos a necesitar de más agua”.
La presa Zumatlán lleva años como proyecto y el mayor avance que se registró fue la asignación de 200 millones de pesos hace ya casi cuatro años.