Impacta camión 5 autos y una moto estacionados en la Costera de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 5 de diciembre de 2025.- Comisarios y habitantes de 66 comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan advirtieron que retomarán la siembra y cultivo de amapola en la Sierra de Guerrero, ante la falta de pago y el retiro de programas federales como Sembrando Vida y Créditos a la Palabra.
En un comunicado, los representantes comunitarios advirtieron que no permitirán el ingreso del Ejército Mexicano para evitar la destrucción de sus plantíos, decisión que subrayaron, responde a la necesidad de garantizar su subsistencia.
En el documento señalan que, a más de un año del inicio del gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, las condiciones de pobreza persisten en la región, ya que continúan sin acceso pleno a la educación, servicios básicos y programas de apoyo al campo.
Los comisarios de Tlacotepec, del municipio de Helidoro Castillo, afirmaron que desde hace meses varias comunidades de ambos municipios fueron excluidas del programa Sembrando Vida, por el cual muchos campesinos habían abandonado el cultivo de amapola con la esperanza de un proyecto productivo que mejorara el futuro de la región. Sin embargo, ante la falta de alternativas y el incumplimiento de pagos, cientos de familias han vuelto a sembrar amapola como única forma de sobrevivencia.
El comunicado se dio a conocer después de que el pasado miércoles autoridades tradicionales de 66 comunidades se reunieron en Lindavista, municipio de San Miguel Totolapan, donde acordaron impedir el paso al Ejército Mexicano hasta recibir una respuesta y atención directa del gobierno federal.
Los pobladores expresaron que viven una situación límite: los caminos deteriorados impiden la llegada de maestros y médicos, y, además, denuncian adeudos en la ayuda económica de los programas federales.
