ACAPULCO, Gro., 20 de julio de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que se debe trabajar en conjunto con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Policía Estatal para retomar el control de las regiones donde hay presencia de grupos de autodefensa.

Esto después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declarara el martes en Chilpancingo que se tiene que recuperar la seguridad dónde la policía comunitaria opera, ya que estos son usados por la delincuencia para “hacer sus fechorías”

Entrevistado después de encabezar la entrega de apoyos de la Feria de Servicios por la Paz y la inauguración de la planta tratadora de agua en la zona Diamante, el gobernador indicó que está de acuerdo con lo dicho por Osorio Chong y reiteró que los grupos de autodefensa, “salvo excepciones”, no defienden los intereses del pueblo.

Astudillo Flores recordó la masacre de una familia en San Pedro Cacahuatepec a manos de integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, caso del que dijo ya se tiene detenido a uno de los autores materiales.

Ante esto puntualizó que se tiene que hacer entender a los grupos de autodefensa que están fuera de la ley, “especialmente a quienes tienen armas de alto poder”, así como “conjuntar acciones” entre la Sedena, la Marina y el estado, como se hizo en la comunidad de Tlaltempanapa, en Zitlala.

En otro tema, el gobernador dijo que la Secretaría de Hacienda ya le ha descontado a su administración unos 200 millones de pesos que corresponden a la deuda pública que tiene el estado, déficit que dijo “nosotros no generamos”.

Explicó que se ha hablado con la dependencia sobre esta situación, ya que “si nos aplicaran todos los descuentos que pretende Hacienda hacer, sencillamente nos iríamos a la quiebra absoluta”.

Afirmó que de seguir los descuentos a su gobierno, se tendrían que disminuir “de manera drástica” los gastos, así como recortar personal.