Se asumirá postura justa en comparecencias por Informe de Evelyn: PRI
CHILPANCINGO, Gro., 13 de septiembre de 2022.- Habitantes de la localidad de Azinyahualco, perteneciente a la capital del estado, demandaron a las autoridades concluir el plan de reubicación de alrededor de 100 familias, a quienes se les construyeron viviendas entre 2015 y 2017, las cuales hasta la fecha no cuentan con los servicios públicos básicos.
Se trata de familias que resultaron damnificadas por los fenómenos hidrometeorológicos de Ingrid y Manuel, que ocurrieron en septiembre de 2013.
Cuando ocurrió la contingencia, los pobladores tuvieron que abandonar sus viviendas, puesto que la zona fuera declarada como de alto riesgo y existía el temor que el cerro sobre el que se asentó la comunidad pudiera desgajarse.
En 2014, se puso en marcha el Plan Nuevo Guerrero, que consistió básicamente en la construcción de fraccionamientos para reubicar a cientos de damnificados.
Un año después, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) culminó en la comunidad de Zoyatepec, la primera etapa de construcción de las primeras viviendas para damnificados.
En 2017 se concluyó en su totalidad, sin embargo, estas no fueron entregadas a los pobladores de manera oficial y los trabajos se quedaron a medias.
En el colonia Nuevo Azinyahualco, como se le conoce, hay 93 viviendas y dos construcción para albergar a una escuela primaria y un jardín de niños.
Sin embargo, el lugar no cuenta con calles, electricidad, agua potable, ni drenaje, además de que las escuelas, ni siquiera fueron equipadas.
A nueve años de la contingencia, los pobladores demandan a las autoridades que se concluyan las acciones de construcción complementarías de la obra y que se les entreguen sus escrituras para que puedan acreditar como suyas las propiedades.