Seguimos construyendo el segundo piso de la transformación: Evelyn
ACAPULCO, Gro., 15 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero promovió este fin de semana el concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco Queen Sinfónico, la Primera Cumbre Nacional para la Fraternidad a través de ayuntamientos hermanados por la histórica lucha libertaria de México en Chilpancingo y puso en marcha el primer Festival Échale Coco Zanca en Zihuatanejo.
Se informó en un boletín que, en el Auditorio Sentimientos de la Nación, la OFA cerró con broche de oro su Temporada de Gala 20 Aniversario con Queen Sinfónico, en donde participaron como invitados especiales el Quinteto Britania y el Coro de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).
Los presentes disfrutaron de piezas musicales famosas de la banda Queen como We will rock you, Another one bites the dust, Somebody to love, I want to break free, Radio Ga Ga, Bohemian Rhapsody y We are the Champions, entre otras.
En tanto, que en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón inauguró las actividades de la Primera Cumbre Nacional para la Fraternidad a través de ayuntamientos hermanados por la histórica lucha libertaria de México.
En el edificio de la Unidad Educativa Alejandro Cervantes Delgado, se llevó a cabo un conversatorio que versó sobre el tema Memoria Histórica y Cultural de México, y participaron los historiadores José Pulido Gaona (Michoacán), Ricardo Infante Padilla (Guerrero), David Cienfuegos Salgado (Guerrero) y de la Unesco, María del Rocío Escudero.
Los ayuntamientos participantes fueron convocados por la sociedad civil organizada en diversas asociaciones y asistieron los presidentes municipales de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, de Parácuaro, Michoacán, Uriel Bautista Cabrera y Javier Mora López, secretario del Ayuntamiento de Ario de Rosales, además del alcalde anfitrión Antonio Gaspar Beltrán, de Chilpancingo y los ayuntamientos de Tixtla representado por la regidora Ana Morales Muñoz, de Acapulco.
También asistió María del Rocío Escudero González, enlace de Guerrero en la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Mientras que en Zihuatanejo, en el ejido del Coacoyul, se inauguró el primer festival cultural Échale Coco Zanca, que tiene el objetivo de rescatar, salvaguardar y difundir la importancia del cultivo de cocotero como medio de desarrollo cultural y económico en la Costa Grande de Guerrero.
En la cancha techada del Coacoyul, se llenó de estands donde se expusieron diversos productos derivados del coco, desde productos artesanales, pasando por dulces e insumos para la gastronomía, hasta productos utilitarios elaborados con diversos materiales de este fruto, como el llamado hueso de coco hasta la estopa, por supuesto, sin faltar los productos para la agricultura como el sustrato.
El festival concluirá el 16 de diciembre, habrá concursos de poesía, quiebra de coco, jima de coco, pintura, así también conferencias y charlas en torno a la cultura del coco.