ACAPULCO, Gro., 14 de septiembre de 2019.- Integrantes de la asociación Hogar Temporal Palenque (Hotepa) y jóvenes voluntarios comenzaron este sábado una colecta para alimentar y vacunar a 60 perros que viven en un albergue de este puerto.

Organizados en brigadas de dos y hasta seis personas, los activistas iniciaron las actividades durante la mañana en el cerro El Mogote, dentro del parque Papagayo, donde se realizó una caminata con obstáculos, en la cual reunieron alimento para los canes, dinero y enseres de limpieza.

Otra de las actividades comenzó a partir del mediodía en el Malecón de Acapulco, donde los jóvenes bailan y piden cooperación a los peatones y automovilistas que cruzan frente al Zócalo.

La integrante de la organización, Lilian Plata, explicó que a pesar de la vigencia de la Ley de bienestar animal, no hay autoridad que la aplique y se responsabilice de las mascotas que sufren maltrato.

Indicó que en un mes, han abandonado a al menos 10 perros en la puerta del refugio, ubicado cerca de Casas Palenque, en la periferia de la ciudad; dijo que en la mayoría de las ocasiones, los animales llegan en tan malas condiciones que tienen que ser sacrificados.

Hotepa fue fundado hace siete años por animalistas y ofrece campañas de esterilización a bajo costo en diferentes colonias, que son solventadas gracias a las donaciones en efectivo o en especie que reciben.

También da en adopción a los perros que viven de manera temporal en el refugio y realiza pláticas para destacar la importancia de la esterilización en mascotas.