Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2016.- Diputados federales y locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señalaron que tras la solicitud de un préstamo por 158 millones de pesos por parte del alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, demuestra un mal manejo de recursos y un boquete financiero.
Lo anterior en conferencia de prensa en un restaurante de la Costera Miguel Alemán, a la que asistió el diputado federal y secretario general del comité ejecutivo estatal del Partido Verde en Guerrero, Arturo Álvarez Angli; los diputados locales María Luisa Vargas Mejía, Carmen Iliana Castillo Ávila y Eduardo Cueva Ruiz, y el regidor Enrique Granados Morga.
Eduardo Cueva detalló que la actual administración perredista tuvo tiempo para presupuestar en la ley de ingresos, los pagos de gasto corriente para los que, según Velázquez Aguirre, se utilizará dicho préstamo, sin embargo cuestionó dónde está dicho presupuesto.
“Es un asunto muy técnico. Yo fui también regidor de la comisión de Hacienda y todo ingreso se debe de establecer en la ley de ingresos, para eso existe la ley, y todo egreso se debe de presupuestar… en el propio presupuesto de egresos es algo que tuvieron todo el tiempo necesario para poder provisionar, para poder prevenir. Ya está etiquetado ese recurso, ya está en la ley de ingresos, ya está el presupuesto de egresos y tuvieron meses, desde hace meses se hizo. Ahora bien, ¿dónde está el fallo? ¿Dónde está ese boquete de 158 millones de pesos, en qué se gastó, en qué se fue?”, arremetió el diputado local.
Sobre las declaraciones del actual presidente de Acapulco, en las que señaló que durante la administración del ex alcalde Luis Walton Aburto también se autorizó una línea de crédito que abonó a la deuda pública dejada por la administración de Manuel Añorve Baños, Cueva Ruiz aseguró que esto “es falso”.
Al respecto dijo: “Cómo es posible que el Ayuntamiento pasado autorizó una línea de crédito en la cual hoy, sin ningún tipo de menoscabo, ningún tipo de autorización por ningún lado se va a traer esa línea de crédito que según se estableció en la administración pasada. Eso legalmente y en cuestión legislativa no es posible, ni en cuestión de presupuesto”.
Por su parte, Arturo Álvarez Angli agregó que durante el mandato de Walton Aburto, él fue diputado local e informó que lo que realmente se aprobó en el Congreso para Acapulco “fue la reestructuración de una deuda que ya tenían adquirida (del periodo de Manuel Añorve) y que fue justamente con la intención de mejorar las condiciones en las que se están cumpliendo, con el compromiso derivado de ésa deuda”.
En ese sentido, el diputado federal expresó que “pareciera” que lo que quiere dar a entender Evodio Velázquez con su argumento de que las pasadas administraciones endeudaron al puerto sin que nadie dijera nada “es permítanme endeudar en ésta ocasión al municipio y nadie diga nada”, por lo que puntualizó que “eso no lo debemos de hacer”.
También le recordó a Velázquez Aguirre que el crédito solicitado por el priista Manuel Añorve Baños se realizó en un periodo en el que la mayoría del gobierno del estado y del Congreso era perredista, y que sin embargo Añorve Baños realizó el procesamiento de manera legal a través del Congreso.
Por su parte, el regidor del Partido Verde en el Cabildo porteño, Enrique Granados Morga, rechazó haber firmado el desplegado que publicó el Ayuntamiento en apoyo a la solicitud de crédito ya que el día en que esta fue aprobada por el Cabildo, él no se presentó.
Por lo anterior, exigió al presidente municipal que compruebe en el acta de la sesión del 19 de agosto que él se encontraba presente y que autorizó dicha solicitud.
Álvarez Angli señaló que “pareciera que hay usurpación de identidad legal, de envestidura, lo que es en este caso como regidor para poder obtener un crédito y bueno el municipio está mintiendo”.
Por último los funcionarios informaron que solicitarán a la Auditoría General del Estado (AGE) que atraiga el tema para y solicitaron al alcalde Evodio Velázquez que realice el proceso de solicitud del crédito apegado a la ley y en cumplimento de los requisitos necesarios.