Atentado en Culiacán deja 2 mujeres y un hombre muertos
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2022.- Las investigaciones subrogadas por la Universidad de Harvard, en Tzintzuntzan, revelaron nuevos hallazgos sobre los rituales de los purépechas en la ciudad más importante del imperio; arqueólogos también encontraron miles de huesos junto a las yácatas.
Pero no se trata de una inversión extraordinaria, sino de una menor al millón de pesos y es dirigida por el arqueólogo José Luis Punzo, uno de los especialistas en la materia con mayor número de estudios sobre la cultura purépecha en los último años.
Marco Antonio Rodríguez Espinosa, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sostuvo que las exploraciones arqueológicas “son sumamente costosas, se hace con acuerdos con instituciones interesadas”, cosa que sucedió con Harvard.
“En Tzintzuntzan hay estudiantes de la mano del Dr. José Luis Punzo, que están haciendo excavación en Tzintzuntzan, que de que está explorado no tienen ni 10 por ciento en el contexto de la propia ciudad, y si se dan una vuelta, podrán ver que están descubriendo miles de huesos de personas a un costado de la pirámide, esto te habla de las prácticas ancestrales”, declaró el funcionario federal.
El arqueólogo José Luis Punzo, fue el investigador responsable de hacer las excavaciones de Tingambato, donde fue posible localizar dos tumbas, una con cientos de cadáveres, así como el de una joven, presuntamente de 19 años, y quien se cree se trataba de una princesa guerrera.