CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2020. — La Suprema Corte de Estados Unidos falló en contra del intento de la administración Donald Trump de poner fin al programa DACA, lo que suma una victoria para los inmigrantes indocumentados que llegaron a ese país cuando eran niños.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), fue respaldada este jueves con cinco votos en contra de quitarlo y cuatro a favor, por mantenerlo.

La Corte Suprema calificó como “arbitrario y caprichoso” el intento por desmantelar DACA, durante la administración Trump.

“Es una resolución histórica de la Suprema Corte de EUA sobre DACA: falló 5-4 en contra del fin al programa. Los dreamers, héroes luchando en la primera línea en Estados Unidos contra el Covid 19, y parte esencial del tejido productivo y social de Bandera de Estados Unidos, mantendrán su status migratorio. Día inolvidable #DACA”, expresó Jesús Seade, subsecretario de México para América del Norte, quien está propuesto para la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta decisión proporciona un alivio para unos 650 mil jóvenes denominados ‘Dreamers’ y sus familias, de los cuales se estima que alrededor del 80 por ciento de migrantes estudiantes son de origen mexicano.

El fallo de la Corte Suprema marca una victoria contundente para las generaciones de inmigrantes que encabezaron la lucha y construyeron el movimiento en ese país.

Con esto el programa DACA, lanzado por el predecesor de Donald Trump, Barack Obama, se mantiene.

La nota aquí.