
Garantizan seguimiento a casos de desplazamiento forzado en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 15 de agosto de 2025.- Vecinos del pueblo indígena Huitziltepec del municipio de Eduardo Neri reventaron una asamblea convocada este viernes por el comisario de bienes comunales de ese lugar, ya que aseguraron que no respetó el quórum legal e impidió el ingreso de los habitantes al edificio de la comisaría.
Los pobladores acusaron que la mesa directiva del comisario de bienes comunales intenta imponer acuerdos para saquear arena y grava para que en esa comunidad indígena ingrese la empresa minera Minaurum Gold en terrenos de la comunidad de Huitziltepec.
La protesta de este viernes fue para manifestar su inconformidad y que la comuna emita una segunda convocatoria para que se haga la asamblea y plantear demás expresiones y den a conocer sus problemas sociales, en especial de obra pública e intervención de las autoridades.
También acusaron que el Tribunal Agrario no ha intervenido a pesar de que existe un recurso de impugnación de la actuación de la mesa directiva de bienes culturales comunales que desde hace 20 años ha imperado en esa comunidad.