ACAPULCO, Gro., 14 de abril de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron las acciones que se realizan en la entidad para prevenir y atender los casos por la pandemia de coronavirus, al tiempo que se analizó la incidencia delictiva que se mantiene de manera general a la baja y el reforzamiento de operativos conjuntos en distintos puntos del Estado.

Se indicó en un boletín que el gobernador informó que de manera voluntaria y para evitar contagios, en Guerrero han sido cerrados más de 170 hoteles y tiempos compartidos, mientras que el exhorto para evitar aglomeraciones en las playas ha sido acatada y la medida vigilada por los tres órdenes de gobierno.

Destacó que las recomendaciones sanitarias de las autoridades federales de quedarse en casa y no visitar lugares públicos y turísticos, han logrado una ocupación hotelera en Ixtapa está en cero por ciento, Zihuatanejo en 3.8 por ciento, mientras que Acapulco tiene un 4.2 por ciento en promedio y Taxco registra un 3.1 por ciento, y en general Guerrero registra 3.5 por ciento de cuartos ocupados durante esta contingencia por coronavirus.

Respecto a la sanitización en los 14 reclusorios del Estado, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que se dotó de material de protección a los internos en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, como instruyó Astudillo Flores al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, a través de una calendarización bajo protocolos que evitan que los brigadistas tengan contacto con los reos.

De la Peña Pintos reportó que se han registrado 79 casos confirmados de Covid 19, 118 sospechosos y hasta este día han ocurrido seis decesos por la enfermedad.

Informó que continúa la reconversión hospitalaria para destinar camas de terapia intensiva a pacientes de Covid 19 y reiteró el llamado a la población a quedarse en casa y evitar salir a las calles durante las siguientes semanas para evitar contagios y saturar el sistema de salud.

Asistieron a la reunión el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el comandante de la 35 Zona Militar, General Ernesto Ávalos Pardo.

Igualmente, estuvo el coordinador de la Guardia Nacional, General Antonio Ramos Argüello, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández.

También asistieron representantes del Centro Nacional de Inteligencia Juan Gabriel Sosa Pintos, el presidente de Coparmex, Joel Moreno Temelo y el de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Ramón Navarrete Magdaleno, así como el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el secretario Técnico Hermes Teodoro González y el vocero de la Mesa, Roberto Álvarez Heredia, entre otros.