ACAPULCO, Gro. 17 de diciembre, 2019- Los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, que presidió el Gobernador Héctor Astudillo Flores, revisaron los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que colocan a Guerrero, de enero a noviembre 2019, entre las cuatro entidades con mayor decremento en la tasa de homicidios dolosos, respecto al mismo período del año anterior.

Reunidos en la Sala de Gabinete de Casa Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, evaluó las incidencias delictivas en el Estado, así como el esquema conjunto en materia de seguridad en las regiones, entre otros temas de interés colectivo.

Además, dio seguimiento a los operativos que se alistan para la temporada vacacional decembrina en las carreteras, playas y zonas turísticas de la entidad para brindar una mayor tranquilidad a los más de un millón 100 visitantes que se esperan en las próximas fechas.

Astudillo Flores, revisó los indicadores delictivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte de enero a noviembre de 2019, que muestran en la tabla nacional a Guerrero en séptimo lugar en homicidios dolosos por debajo de Guanajuato, Baja California, México, Jalisco, Chihuahua y Michoacán, además, con – 25.3 por ciento, Guerrero se ubica entre las cuatro entidades con mayor disminución en homicidios dolosos, junto con Yucatán, Baja California Sur y Nayarit.

En la sesión, el Secretario Técnico de la Mesa, Hermes Teodoro González, señaló que de acuerdo con un diagnóstico del Gobierno de México, la entidad es ejemplo a nivel nacional por la funcionalidad de las Mesas Estatales.

Destacó que la operatividad de las mesas ha permitido operaciones exitosas de alto impacto, tales como Zirándaro, Xaltianguis, Petaquillas, San Geronimito, entre otros lugares.

En la sesión se evaluó el proceso de donación y adquisición de predios que albergará a los efectivos de la Guardia Nacional en ocho municipios.

El Gobernador Astudillo Flores, instruyó a la Secretaría General de Gobierno, que inicie un proceso de diálogo y atención para atender el conflicto que existe en el Municipio de Copala con la Comisión Federal de Electricidad y mejorar el servicio en la Costa Chica.

Asimismo, se presentó el esquema de Seguridad que se implementará el próximo domingo en el Paseo del Pendón con 636 elementos de distintas corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal.

Asistieron el Delegado Federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, el Comandante de la 35 Zona Militar General José Ernesto Ávalos Pardo y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Así como el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Comisario Estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, entre otros.