ACAPULCO, Gro., 20 de diciembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz para revisar los esquemas de seguridad y de atención a visitantes en la entidad.

De acuerdo con un comunicado, en la sesión se informó la ejecución de una orden de aprehensión en contra de una persona por su probable responsabilidad en la desaparición de un activista social en Tlapa.

La Guardia Nacional informó sobre los esfuerzos que se realizan para alcanzar acuerdos de paz en Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca.

En el área existe un conflicto agrario entre Jicayán de Tovar, Tlacoachistlahuaca, Guerrero y Santiago Tilapa, Coicoyán de las Flores, Oaxaca.

La zona está resguardada por efectivos de la Sedena y está en proceso de instalación una base de operaciones que operará la Guardia Nacional en la comunidad de Jicayán de Tovar, para garantizar la paz y protección de los pobladores del área.

El respecto, el gobernador instruyó al secretario general de Gobierno a darle seguimiento puntual al tema.

El General Juan Manuel Rico Gámez informó el despliegue que realiza la Sedena en el territorio guerrerense en apoyo a la estrategia de seguridad y protección ciudadana.

Asimismo se revisaron los acuerdos tomados en las reuniones territoriales y el apoyo que se brinda a los colectivos que buscan a personas desaparecidas.

Estuvo presente el comandante de la Novena Región Militar, General Juan Manuel Rico Gámez y el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto Ávalos Pardo y el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Igualmente atendió la sesión el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, entre otros mandos de las distintas cooperaciones federales y estatales.