![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250215-WA0310-107x70.jpg)
Supervisan Abelina y Conagua rehabilitación de plantas de tratamiento
CHILPANCINGO, Gro., 31 de agosto de 2018.- El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Alfonso Damián Peralta informó que se notificó al Ayuntamiento de Acapulco, que encabeza el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre de las observaciones que tuvo en su cuenta pública 2017, de la cual ya entregó documentación y está en proceso de valoración.
Indicó que las observaciones tienen que ver en su mayoría con incumplimiento de terceros institucionales como es el ISSSPEG y el ISR, de lo cual aseguró no poder dar una cifra porque está en proceso.
En entrevista luego de que el secretario de Finanzas del gobierno estatal Tulio Pérez, acudió a la ASE a entregar el primer informe semestral 2018, Damián Peralta explicó que aún se ventilan 194 millones de pesos del ejercicio 2016 de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) y dijo que habría sanciones, pero a principios de 2019, ya que continúa el proceso y no puede adelantarse a los tiempos legales.
Informó que aunque estén por concluir las administraciones, las sanciones proceden contra quien ejerció el recurso, así sean ex servidores, y aunque sostuvo que proceden las multas e inhabilitaciones, lo que le interesa a la Auditoría es recuperar el dinero observado.
Damián Peralta aseveró que se ha recomendado a los alcaldes electos que puedan acreditar en sus actas de entrega-recepción la situación actual para que no derive en responsabilidades contra ellos; manifestó que por ley, los alcaldes salientes deben destinar los recursos proporcionales de las prestaciones de fin de año pues de lo contrario podrían ser sujetos de sanciones.
Agregó que este viernes es el último día que se recibe el informe semestral y que al corte del miércoles se tenía un avance de 72 por ciento de los 154 entes fiscalizables. Recordó que hace un año se recibieron los informes de 77 ayuntamientos por lo cual espera que este año se supere la cantidad, lo que atribuyó a que han incrementado las sanciones que han derivado en denuncias penales.
Informó que en el caso de Leonardo Bravo aún tiene pendiente la entrega de la cuenta pública de 2017 por lo cual no podrían recibirle el informe de semestral de 2018 hasta que cumpla con lo atrasado, aunque dijo dudar que lo haga.