CHILPANCINGO, Gro., 4 de septiembre de 2018.-El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros informó que se revisa la funcionalidad de las 33 comisiones que existen en el Congreso local para determinar si es necesario mantenerlas todas o se compactan, para lo cual buscarían acuerdos con los demás grupos parlamentarios.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena indicó que hay comisiones que durante la 61 Legislatura les turnaron dos o tres asuntos, mientras que otras atendieron cientos. No obstante, informó que aún no hay pláticas formales para la distribución de comisiones con el resto de los partidos.

Consideró que también debe haber adecuaciones en las instalaciones del Congreso para que haya funcionalidad y puedan trabajar las comisiones, pues hay pocas salas, y si lo que se pretende es que las comisiones desempeñen su función, se les tiene que adecuar un espacio.

Por separado, el coordinador de la fracción priísta en el Congreso local Héctor Apreza Patrón expresó que para la integración de las comisiones debe hacer proporcionalidad y pluralidad, como lo establece la ley, además de que se deben buscar los perfiles que correspondan a cada comisión.

Sostuvo que se debe entender que no se trata de grupos parlamentarios sino representantes populares, y en ese sentido se debe tener la habilidad para llegar a acuerdos e integrar las comisiones, aunque insistió en que se deben tomar en cuenta los perfiles.