
Continúa Gobierno de Guerrero impulsando actividades de prevención social
ZIHUATANEJO, GRO.- 19 de septiembre del 2021.- Zihuatanejo participó con 55 establecimientos de diferentes giros en el Segundo Simulacro Nacional 2021, el cual tuvo una hipótesis de magnitud 5.2, con epicentro en el estado de Puebla, informó Protección Civil municipal.
Entre los inmuebles que se sumaron hubo: supermercados, hoteles, restaurantes, casas de materiales y gasolineras; establecimientos ubicados en la cabecera municipal, en Ixtapa, en la colonia El Aeropuerto y en la comunidad de Barrio Nuevo.
El director municipal de PC Jorge Cervantes Álvarez informó que para hacer el simulacro se contó con la ayuda de la Cruz Roja Delegación Zihuatanejo, Protección Civil del estado y de la Marina Armada de México, la cual hizo recorridos.
De acuerdo con lo establecido por la Coordinación Nacional de Protección Civil, se determinó un sismo moderado para Zihuatanejo con una magnitud de 5.2 grados y un epicentro en el estado de Puebla. “La onda llegaría del Centro del país y no tendría epicentro en las costas de Guerrero o de Oaxaca”.
Detalló que el simulacro consistió en un ejercicio de evacuación y revisión de inmuebles, contando con el registro de 55 de ellos en todo el municipio.
Zihuatanejo es vulnerable ante cualquier fenómeno geológico por encontrarse en una zona sísmica, por lo que ante esta situación se ha trabajado en la creación de brigadas que han recorrido los lugares de mayor riesgo en el municipio con el objetivo de concientizar y capacitar a sus habitantes.
Adelantó que se trabaja en crear un programa para la sociedad en general en el que se enseñará qué hacer en caso de un sismo, teniendo como base un protocolo de actuación; además de hacer una mochila de vida en la que se guarden medicamentos y artículos de primera necesidad en caso de desastre.
Este domingo 19 de septiembre se cumplieron 36 años del sismo sucedido en Ciudad de México en 1985, el cual cobró la vida de miles de personas.
Además de que en 2017 también hubo otro sismo en la capital del país en el que de igual forma murieron personas en estados como Puebla, Oaxaca y Ciudad de México.