Se reúne Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
CHILPANCINGO, Gro., 19 de febrero de 2014.- Cuando han transcurrido ya más de cinco meses desde la contingencia del clima del año pasado, entre las acciones de reconstrucción de obras hidráulicas que han ejecutado coordinadamente el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacan la recuperación de los sistemas que abastecen de agua potable a Acapulco, gracias a los trabajos realizados en los pozos de los sistemas Lomas de Chapultepec y Papagayo 1 y 2, así como la conclusión de los trabajos en las fuentes de abastecimiento de Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán, aquí en la capital y el equipamiento con sistemas electromecánicos de seis pozos que suministran el líquido a Ixtapa Zihuatanejo.
De manera resumida el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer lo anterior, en la reunión que sostuvo con el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, con la finalidad de evaluar los trabajos de reconstrucción de la infraestructura hidráulica dañada en Guerrero por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, así como la definición de estrategias para mejorar la gestión integral del agua en la entidad, con el fin de aprovechar mejor los recursos hídricos y convertirlos en elemento de desarrollo.
Por su parte, el director general de la Conagua señaló que en el resto de la entidad se terminaron más de 20 obras que benefician a la población de 68 localidades urbanas de las regiones Tierra Caliente, Norte, Centro, Montaña, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco. En tanto, en el sector rural se restablecieron 74 sistemas de agua potable y saneamiento de 144 localidades, y 70 están en proceso, con un avance de 88 por ciento.
Ahí también se firmó el convenio marco de colaboración para la aplicación de los programas federalizados, luego de que David Korenfeld precisó que los usuarios afectados ya cuentan con el servicio de agua potable y que se continúan otras obras para mejorar los sistemas de abastecimiento en ciudades y poblaciones rurales.
Respecto al saneamiento básico en Acapulco, explicó que entre las acciones realizadas en 53 colonias está la desinfección de depósitos de agua domiciliarios y comunitarios; el encallamiento de posibles focos de infección, como basureros, patios y traspatios, así como el uso de cal-hidra e hipoclorito de sodio y de calcio.
En su momento, el Gobernador Ángel Aguirre hizo énfasis en que el apoyo y la coordinación de la Conagua han sido fundamentales para restablecer los servicios del sector turístico, que representa el motor principal de la economía regional. Asimismo, se dijo comprometido en colaborar para que se concluyan los trabajos, principalmente en torno a los afluentes más grandes de la entidad.