Protestan trabajadores de Servicios Públicos por adeudos en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 24 de enero de 2025.- Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hicieron un recorrido de supervisión desde la playa Papagayo hasta playa Hornos en el puerto.
Al acto se sumaron también prestadores de servicios turísticos, restauranteros y empresarios con el objetivo de iniciar el proyecto de reordenamiento de playas del uso de la zona federal.
Los inspectores que acudieron al recorrido también llevaron a cabo las visitas y supervisiones con una cinta para medir los metros que les correspondían y que no se excediera la medida permitida, autorizada y de la que tienen pagada.
En el caso de algunos casos que fueron encontrados y que estaban invadiendo más metros de los permitidos, las autoridades les llamaron la atención para que no invadieran y abarcaran más espacios, además de que los invitaron a que se regularicen y hagan los trámites para tener mayor espacio.
Durante la caminata, las autoridades y trabajadores de la playa encontraron puestos semifijos, quienes no cuentan con los permisos transitorios, a quienes les pidieron que se retiren del lugar porque no pueden laborar.
En declaraciones, el presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas de Deportes Acuáticos en Vanguardia en la entidad, Arturo Pantoja Guatemala, aseguró que con estas inspecciones además de buscar el reordenamiento, están tratando de concientizar a todos los compañeros.
Por su parte, el representante de la organización Turisteros Unidos en Defensa de Playa Icacos (Tuderpi), Marco Antonio Suástegui comentó que hay una invasión total descontrolada en las playas del puerto, sobre todo después del anuncio del proyecto federal del Centro Integralmente Planeado (CIP).
“Nos invitaron a un recorrido para verificar las áreas asignadas, que cuenten con sus permiso, vimos que había unos baños que no tenían conexión a la red sanitaria y nos preocupa porque queremos unificar que se reordene desde La Base hasta Caleta”, mencionó.
Los prestadores afirmaron que este es el primer recorrido, el siguiente será del Asta Bandera hasta la playa de Condesa para terminar con la playa Icacos, para ordenar toda la franja de arena.