Reactiva CAPAMA sistema de captación Papagayo II
ACAPULCO, Gro., 28 de enero de 2025.- La presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo dijo que debe prevalecer la revisión exhaustiva y cero impunidad de tres muertes de mujeres integrantes del Ejército y Guardia Nacional en el estado.
“En estos tres casos tiene que intervenir la Fiscalía General de Justicia de las distintas entidades o la Fiscalía General de la República. Mi compromiso es revisar los tres casos para poder informar tanto a sus familias como a la ciudadanía exactamente qué pasó y poder atenderlos”, afirmó.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria respondió a un cuestionamiento sobre la muerte de tres mujeres jóvenes, ocurridas en un periodo de cuatro meses, de octubre a enero de este año.
Claudia Sheinbaum dijo que primero se deben revisar los casos y advirtió que no debe haber impunidad cuando se trata de la violencia contra una mujer.
Explicó que en las Fuerzas Armadas ya existen áreas específicas dedicadas a la atención y apoyo de mujeres, las cuales serán reforzadas.
“Vamos a trabajar para reforzar estas áreas junto con el secretario de la Defensa y Marina, que son hombres de mucha sensibilidad y de reconocimiento de los derechos de las mujeres”, señaló.
Indicó que la instrucción desde el inicio de su gobierno ha sido fortalecer los mecanismos de atención a denuncias de acoso, para que estas se atiendan a tiempo y se tomen medidas inmediatas frente a quien incurra en violencia.
Aclaró que cuando un integrante de la Guardia Nacional o del Ejército comete un delito, no solo es juzgado en el fuero militar, sino que debe intervenir el Ministerio Público, ya sea de las fiscalías estatales o de la Fiscalía General de la República.
La presidenta también recordó que existen canales institucionales de denuncia, como la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, para casos de acoso o violencia ejercida por servidores públicos.
“No debe haber acoso laboral de ningún tipo y podemos atenderlo de manera inmediata”, dijo.
El primer caso de presunto feminicidio corresponde a Stephanie Carmona, de 20 años, asesinada el 14 de octubre de 2025 en el 51 Batallón de Infantería de Acapulco, donde inicialmente se informó que se trató de un accidente durante una práctica, versión que posteriormente fue descartada al confirmarse que la joven presentaba dos impactos de bala en la cabeza.
La familia de la víctima, originaria de Puebla, señaló que Stephanie había presentado una denuncia previa por acoso, sin que se atendiera, y que el presunto responsable, el sargento segundo Yair Manuel N, fue detenido por desobediencia en el servicio de armas y no por feminicidio.
El segundo caso ocurrió el 5 de noviembre, cuando Sherlyn Manzanares, de 23 años, adscrita al 50 Batallón de Coyuca de Benítez, fue hallada muerta.
La versión oficial señaló un accidente de motocicleta, aunque estudios médicos revelaron múltiples golpes y traumatismo craneoencefálico.
El tercer caso se registró el 6 de enero, cuando Dalila Acosta, también de 23 años y adscrita a la Guardia Nacional, fue encontrada sin vida en la comunidad de Los Órganos, en Acapulco, con un impacto de bala en el rostro.
La versión oficial de este caso, indicó suicidio.
La intervención se dio en el contexto del decreto presidencial sobre igualdad sustantiva, firmado al inicio de la actual administración federal y, cuyo objetivo es garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y erradicar prácticas de discriminación dentro del propio gobierno federal y las instituciones armadas del país.