Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 7 de abril de 2023.- La edición número 55 de la popular escenificación de la Pasión de Cristo en el poblado El Treinta reunió a decenas de familias, quienes atestiguaron el castigo a latigazos a Jesús, el Viacrucis y su crucifixión.
El inicio de la puesta en escena, en la que los golpes y latigazos son reales, fue cuando Barrabás recibía los azotes de sus captores, los soldados romanos, quienes lo trasladaban.
Pasadas las 13 horas, comenzó la representación ante la expectativa de cambio del actor que personificó a Jesús, porque para la Última Cena y el Lavatorio de pies fue encarnado por otro actor.
Este Viernes Santo, quien recibió los latigazos, recorrió unos tres kilómetros del toril a un terreno frente al panteón y cargó la cruz de 120 kilogramos fue Jesús Neri.
En esta edición de la Pasión de Cristo, hubo visiblemente menos espectadores que la del año pasado, a pesar de que la normalidad se reanudaba tras el confinamiento por la pandemia que provocó el Covid 19 y a cuyas víctimas dedicaron la escenificación, sin embargo este año no lo dedicaron a una causa en concreto.
El director artístico de la puesta en escena, Javier Valdés Cortés informó que participaron más de 100 personas entre niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres que encarnaron a los diferentes personajes de la escenificación, cuya producción es pagada por diferentes donantes, entre habitantes del pueblo y negocios del lugar.
El señor Ricardo Mondragón Ramírez, quien dijo, personificó a Jesucristo en 1996, mencionó que la esencia espiritual y el compromiso con la representación, son la columna vertebral para quienes han recibido los golpes de la puesta en escena pues, además, quienes han vivido la experiencia de encarnar a Jesús, se han sometido a retiros y ayunos.
Mondragón Ramírez, quien también personificó a Judas durante 12 años hasta la edición pasada, indicó que cada año es construida una nueva cruz de madera de palma para la representación.