Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 28 de junio de 2018.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion (TEPJF) revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) mediante la cual inhabilitó al magistrado Emiliano Lozano Cruz para participar en los juicios relacionados con el PRI, quien a su vez consideró que nunca se había vivido una etapa tan crítica en ese juzgado.
La resolución fue emitida en la sesión del miércoles como parte del juicio para la protección de los derechos políticos electorales 381 contra la sentencia TEE/AG/026/2018, de la cual le informaron este miércoles al demandante la resolución.
En entrevista posterior, el magistrado dijo que con todo el respeto que le merecían sus compañeros, se trató de una situación aberrante y violatoria de las leyes de Guerrero e incluso de la propia constitución.
“Me obstaculizó el derecho al ejercicio de como magistrado electoral lo cual se garantiza por la Carta Magna y los tratados internacionales”, expresó.
Dijo que la sentencia sienta precedente en la historia del Tribunal porque nunca se había vivido una etapa como la actual, pues consideró que “lo único que les falta violar es la ley de gravedad”.
Dijo que en materia jurídica ya no cabe ningún recurso, pero en materia política sí sienta un grave precedente para los actuales magistrados por lo cual advirtió que cuando alguien pretenda ser designado nuevamente presentará una copia certificada.
“Dije y pedí, si tenemos ética y calidad moral, pedir al Senado que nos destituya o que los cinco presentemos las renuncias y abandonar el cargo”, aseveró.
Asimismo dijo a los partidos que no esperen que él emita una sentencia sobre pedido, a la carga o por petición de alguien, pues él acata la ley.