ACAPULCO, Gro., 15 de marzo de 2020.- El rey Felipe VI de España renunció a la herencia de su padre, Juan Carlos I, anunció este domingo la Casa del Rey a través de un comunicado, publicó El País.

“En coherencia con las palabras pronunciadas en su discurso de proclamación y con la finalidad de preservar la ejemplaridad de la Corona, S.M. el Rey quiere que sea conocido públicamente que S.M. el Rey Don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia que personalmente le pudiera corresponder”.

“Así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la corona”, dice el texto.

También se informó que el Rey emérito dejará de percibir la asignación presupuestaria que la Casa Real otorga anualmente en virtud de esa condición y que ha alcanzado en los últimos ejercicios los 194.232 euros al año.

Esta decisión se da luego de que la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación por los presuntos 100 millones de euros que Juan Carlos I recibió en una cuenta suiza a nombre una fundación panameña procedente de la casa real Saudí, y donde el actual Jefe de Estado era beneficiario.