Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
ACAPULCO, Gro., 20 de julio de 2016.- Integrantes del Consejo Municipal Ciudadano señalaron que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalba Bravo ha rifado las “obras chiquitas” que se realizan en Acapulco aunque este procedimiento no está contemplado en la reglamentación.
“Hay evidencia de que sale el secretario, tiene antesala con 10 o 15 constructores afuera, y dice: voy a rifar una obra, pasen, se va a rifar”, dijo José Ángel Nucico Casarrubias, presidente del Consejo.
Los procedimientos establecidos legalmente para que los gobiernos realicen contratos de obras o servicios, son la adjudicación directa, invitación a tres o más proveedores y licitación pública nacional.
“Entonces esa modalidad no la contempla la Ley y la verdad es una falta de profesionalismo, porque cualquiera puede sacarse esa obra, alguien que no sea constructor y entre ahí”, advirtió.
Se trata de “cientos de obras chiquitas que nos tienen en pobreza urbana. Las acciones que hasta el momento se han autorizado son alrededor de 300 acciones, todas ellas de bajo monto, (de) alrededor de un millón de pesos hacia abajo”.
El 90 por ciento de esas obras “están asignadas directamente por el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, a su libre albedrío, algunas de ellas rifadas, como lo manifestamos”, sin que pasen las solicitudes por el Comité de Adquisiciones.
En conferencia de prensa los integrantes del Consejo Municipal Ciudadano, en voz de Nucico Casarrubias, demandaron que el gobierno del estado inscriba el Plan Director Urbano en el Registro Público de la Propiedad, ya que en el Ayuntamiento de Acapulco “están tratando de modificarlo a puerta cerrada”.
En un posicionamiento al que su presidente dio lectura, señalan que se están realizando cambios de uso de suelo en el área del río de La Sabana, por lo que hacen responsables al alcalde Evodio Velázquez Aguirre y al secretario de Desarrollo Urbano “por los daños y pérdidas que pudieran causarse a la ciudadanía” por los fenómenos hidrometeorológicos.
Señalaron incumplimientos al Plan Director y al Plan Municipal de Desarrollo y que “Acapulco sigue expandiéndose gracias a los asentamientos urbanos irregulares cubiertos por el manto de la corrupción”.
Criticaron además que el alcalde diga que se fomenta la participación social cuando en los hechos no la hay y finalmente demandaron “no más simulación”.