
Inician las Jornadas Culturales por la Paz en Zumpango
CHILPANCINGO, Gro., 1 de diciembre de 2024.- El magistrado Ricardo Salinas Sandoval rindió protesta este domingo como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del estado.
La ceremonia se llevó a cabo en un acto protocolario en las instalaciones del antiguo tribunal, ubicado en el Centro de la capital del estado, sobre la calle Francisco y Madero.
Acudieron a este acto la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Parra García.
Salinas Sandoval ocupará el cargo de presidente del TSJ desde este 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre de 2027, tras haber sido designado en una sesión el pasado 15 de noviembre.
En su discurso, el magistrado presidente se comprometió a fortalecer el sistema de justicia en Guerrero, y buscará que sea transparente, inclusivo, honesto y con perspectiva de género.
Entre sus principales propuestas, destacó el fortalecer el Poder Judicial que permita procesos más justos, así como acompañar el proceso para la designación de ministros y jueces a través del voto popular.
Aseguró que, durante su gestión, se buscará consolidar un servicio de impartición de justicia de calidad y humanitario que responda a las necesidades de la ciudadanía.
Salinas Sandoval también indicó que se establecerán nuevos procesos de selección para los trabajadores judicial que no esté sujeto a la designación por el voto popular, además de implementar revisiones constantes a los órganos jurisdiccionales y unidades administrativas con el objetivo de erradicar cualquier acto de corrupción.
Asimismo, destacó su compromiso con la igualdad de género, al afirmar que habrá igualdad en cargos administrativos y órganos jurisdiccionales, y que no se permitirá la violencia contra las mujeres.
En su intervención, el nuevo magistrado presidente solicitó el respaldo del gobierno estatal, y del Congreso del Estado para asegurar un presupuesto adecuado que permita cumplir con los objetivos de trabajo y los retos derivados de las reformas constitucionales.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que este cambio en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia no representaba una ruptura con la gestión de Raymundo Casarrubias Vázquez, sino que, por el contrario, buscaba consolidar la transformación de este poder.
Reconoció el trabajo hecho por Casarrubias Vázquez y destacó la modernización y apertura que logró durante su gestión.
Finalmente, Salgado Pineda reiteró su compromiso de trabajar de la mano con el Tribunal Superior de Justicia para garantizar un sistema de justicia auténtico, que responda de manera efectiva a las necesidades y expectativas de la población guerrerense.