Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
CHILPANCINGO, Gro., 4 de mayo de 2019.- Integrantes del Colectivo LGBTI+Orgullo Guerrero, realizaron un homenaje póstumo al activista de los derechos de la comunidad gay Quetzalcóatl Leija Herrera, quien fue asesinado el 4 de mayo de 2011 en el centro de Chilpancingo y denunciaron que a ocho años del crimen el caso sigue impune.
El homenaje se realizó la tarde de este sábado a un costado del Ayuntamiento de Chilpancingo, donde el cuerpo de Leija Herrera fue encontrado sin vida y con la cara desfigurada, a causa de los golpes que le dieron con una piedra.
Uno de los participantes en el homenaje que se presentó como Carlos, recordó que el asesinato de Quetzalcóatl fue en un periodo en el que organizaba una marcha estatal en la capital para exigir justicia por las personas gays asesinadas en Guerrero, pues del 2007 al 2011 habían registrado 104 asesinatos de la comunidad LGBTI+.
Agregó que el asesinato también se dio cuando el activista era presidente de la organización Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi) en el que luchó por la promulgación de la Ley 375 para prevenir y eliminar la discriminación en el estado.
En el homenaje denunciaron que el asesinato de Quetzalcóatl fue un crimen de odio por prejuicios, pues en Chilpancingo, la sociedad tiene una imagen negativa de la comunidad gay.
También demandaron justicia y esclarecimiento del caso, ya que ocho años del asesinato, la Fiscalía del Estado no ha informado ningún avance y la persona que fue detenida como presunta responsable fue liberada.
Durante el homenaje se exhibieron fotografías de las actividades que el activista realizó en vida, como marchas protestas en el Congreso de Guerrero y juntas con diputados locales.