
Sigue disputa por permanencia de exalcaldesa de Chilpancingo en Morena
ATOYAC, Gro., 27 de noviembre de 2024.- Organizaciones sociales, activistas y defensores de derechos humanos rindieron un homenaje a guerrilleras en el Zócalo de este municipio.
Las mujeres formaron parte del movimiento armado que dirigió el profesor Lucio Cabañas Barrientos, durante el episodio de la llamada Guerra Sucia en la década de 1970.
El acto forma parte de la semana conmemorativa: 50 años de lucha y raíces de resistencia: Lucio Cabañas Barrientos, que inició este miércoles 27 de noviembre y concluye el lunes 2 de diciembre.
En su mensaje, la hija del profesor Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala dijo que la Policía, el Ejército, los guardias blancas y matones a sueldo, persiguieron a su padre por toda la sierra para eliminarlo, lo que provocó que después de la masacre del 18 de mayo de 1967, el luchador social y un grupo reducido de campesinos se internaron en la sierra para salvaguardar sus vidas.
“A 50 años de su partida hoy lo recordamos en este evento al profesor Lucio Cabañas Barrientos, con música, arte, teatro, pintura y literatura para rescatar la memoria histórica de Atoyac, Guerrero y de México, el nombre de Lucio Cabañas Barrientos hoy a 50 años está en escuelas, aulas, bibliotecas, avenida, colonias, casa de estudiantes”.
Pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum envíe al Senado y a la Cámara de Diputados una iniciativa para que el nombre de Lucio Cabañas Barrientos y el de Género Vázquez Rojas sean reconocidos como héroes nacionales y sean escritos con letras de oro en el recinto legislativo.
A este evento acudieron exguerrilleras como Guillermina Cabañas Alvarado, Erika Pardo y estudiantes de la Preparatoria número 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), además se cortó el listón de la inauguración del inicio de este acto.