CHILPANCINGO, Gro., 22 de junio de 2020.- Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública rindió un homenaje a los seis policías estatales caídos este domingo en una emboscada en la comunidad El Gavilán, municipio de Taxco.

Los seis ataúdes de los agentes fueron colocados en la explanada de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol), la cual se ubica al norte de Chilpancingo, en donde los uniformados iniciaron su carrera policial.

La ceremonia póstuma inició aproximadamente a las 2:30 de la tarde, a puerta cerrada, sin acceso a la prensa. Se supo que sólo acudió un grupo de familiares y autoridades estatales por la pandemia.

En los últimos dos años, se han registrado al menos cuatro ataques armados contra policías estatales en distintos sitios de Guerrero.

El 17 de abril de 2018, seis policías murieron al ser emboscados por civiles armados en la comunidad Las Mesillas, a tres horas de Zihuatanejo.

En noviembre de 2018, un grupo armado atacó a policías y a paramédicos de la Cruz Roja en el poblado San Juan Tenería, en Taxco; en este hecho murieron tres agentes.

En septiembre de ese mismo año, armados atacaron a balazos a policías estatales en Petatlán, donde no hubo víctimas.

Ahora, este domingo, seis policías estatales murieron y cinco más quedaron heridos tras ser emboscados en la comunidad El Gavilán, municipio de Taxco.

De acuerdo con notas periodísticas, en 2019 fueron asesinados 29 agentes en Guerrero, entre ellos de la Policía Federal, Policía Estatal y Ministerial.