Reporta SSP Guerrero saldo blanco en concierto gratuito de Acapulco
EDUARDO NERI, Gro., 23 de septiembre de 2024.- Los campos del pueblo nahua Huitziltepec y sus alrededores se encuentran en plena temporada de elotes, frijol y calabaza, frutos exquisitos propios de la región Centro.
Como muestra, el domingo 22 los pobladores de este municipio llevaron a cabo el tercer Festival del elote, a donde acudieron cientos de visitantes a consumir e intervenir en los ingresos económicos para los productores.
En Huitziltepec habitan cerca de cinco mil personas y casi 70 por ciento de las familias se dedica al campo en la siembra de maíz.
Este año, comenzaron a sembrar en junio y cuatro meses después obtuvieron los primeros elotes que sirvieron para este tercer festival.
Elotes asados, hervidos, esquites, pan, helado, pastel, pay de elote, elopozole de pollo y de espinazo, pozole de maíz y frijol, tortitas de elote, tortillas hechas a base de maíz tierno que se conocen como tlaxcales, pozole verde y blanco, tamales nejos de frijol envueltos en hojas de maíz y/o milpa, atole de maíz, así como venta de elotes por docenas y por costales fueron algunos de los productos que se ofrecieron.
Este festival surgió hace tres años por iniciativa de los pobladores y del Ayuntamiento de Eduardo Neri, como un homenaje al elote y al maíz, que es la base del alimento de la región. La intención, es también atraer a turistas y que conozcan los ciclos agrícolas de la siembra.
El comisario de Huitziltepec, Miguel de la Cruz Flores informó que esa comunidad indígena nahua cuenta con 20 mil hectáreas de terreno, y del total 17 mil hectáreas de tierra son agrícolas, donde se siembra maíz con la participación de cerca de dos mil 800 campesinos, entre ancianos, adultos, mujeres, jóvenes y niños.
Para este año, Miguel de la Cruz estimó que en cada hectárea se cosecharán aproximadamente de entre dos a tres toneladas de maíz. Los tipos de maíz que se siembran son: ancho, mejorado, negro, rojo, pozolero y criollo.
La señora Alejandra Ortega, mujer campesina de Huitziltepec, este año sembró tres hectáreas y espera obtener buenas cosechas debido a que este año las lluvias llegaron a tiempo y aún continúan.
Este festival del elote y del maíz en Huitziltepec no tiene fecha exacta de cuándo se lleve a cbo, pero se consideran los dos últimos domingos de septiembre.
El festival rinde homenaje al maíz pero también se ofrece la variedad en la gastronomía y la riqueza cultural de ese pueblo nahua.