Impulsa Sagadegro programa a productores de maíz
CHILPANCINGO, Gro., 26 de septiembre de 2024.- La crecida del río Huacapa por el desfogue de la presa Cerrito Rico, mantiene en alerta a la población al llegar al 70 por ciento de capacidad del encauzamiento.
Desde la madrugada de este jueves, esta situación comenzó a generar tensión entre la población, debido a que el río atraviesa Chilpancingo de norte a sur.
En un video en redes sociales, la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez informó que las familias que vivían al margen del vertedero de la presa habían sido evacuadas y trasladadas a un refugio temporal.
Indicó que al menos en el municipio, aún con las afectaciones provocadas por el huracán John, no se tenían cifras que lamentar y el saldo se mantenía en blanco.
Mientras que el coordinador de Protección Civil de Chilpancingo, Sergio Del Moral Benítez informó que el encauzamiento del río había alcanzado el 70 por ciento.
También dio a conocer que esta acción de desfogue, provocó que seis metros cúbicos de agua por segundo salieran de la presa, sin embargo, señaló que por cada metro cúbico que salía ingresaban tres.
Expresó que la situación era delicada, y que se mantenía un monitoreo permanente por parte de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).